19 feb. 2015

Pulsaciones

Titulo: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Nº de páginas: 200 páginas
Primera edición: septiembre 2013
ISBN: 978-84-675-6307-8
Puntuación: 5 estrellas
Sinopsis:
¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida…
y lo hubieras olvidado?

Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?



Opinión:
La novela nos cuenta la historia de una chica, Elia, que acaba de salir de un coma. Ya es suficientemente desesperante y triste despertarse después de días sin reaccionar como porque encima no recuerde los tres días antes del accidente. En tres días no pudo pasar demasiado, así que no se porque se preocupa tanto pero no recordar tres días, que tu mente esté en blanco y seas incapaz de recordar esto, da mucha mucha rabia y hace sentir a Elia muy impotente. Por suerte ya tiene Heartbits en su móvil, perfecto para poderse comunicar con su amiga Beth. Pero que pasa cuando un tal Phoenix que no recuerda de nada le empieza a hablar y parece que es la persona que mejor la entiende en el mundo? Y porque no quiere que Elia sepa nada de él, porque tanto misterio?

Pulsaciones es un libro.. mágico, extraordinario (nunca mejor dicho). Estos dos autores han conseguido algo imposible a simple vista: escribir una historia tan solo con mensajes de texto. Pero no son solo unos mensajes puestos ahí por casualidad, son conversaciones con distintos personajes que interaccionan con la protagonista en su día a día. La historia está allí, clara y concreta, es como si la hubieran escrito como cualquier otro libro o novela pero con los mensajes de texto que se envían los personajes entre ellos y después, hubiesen borrado toda la historia convencional para narrarla solo con los mensajes, con lo que queda imborrable en Internet.

No tengo mucho que decir, es una novela estupenda, fácil de leer, curiosa, con misterio y sorpresas, con sonrisas, con amores, desamores, rabietas y dolores. Pero sobretodo es original, porque a la literatura juvenil le falta esto: innovación. Porque Ruescas y Miralles han demostrado que es posible encontrar una nueva forma de escribir, no solo encontrar una historia nueva y diferente sino también conseguirla narrar de una forma completamente diferente sin que perdiese ni una pizca de seriedad o de calidad, al contrario.

Pulsaciones es un libro que tenéis que leer. En serio, si no lo habéis leído tenéis que hacerlo, sobretodo si como a mi os gusta la literatura juvenil pero empezáis a pensar que vuelve a estar estancada con lo mismo. Esto es originalidad.

¿Lo mejor del libro?
¿Todo? Tanto la idea de la historia como los personajes, pero sobre todo el modo de contarnos la historia que han ingeniado este genial dúo de escritores.

¿Lo peor del libro?
Que quiero leer más, quiero saber más sobre esta historia. Pero también quiero leer novelas contadas desde este punto de vista, me gustaría poder ver con estos ojos más historias, sobretodo si están tan bien narradas (o dialogadas jeje) como esta.



3 comentarios:

Nikole Oña dijo...

Hola me llamo Nikole. Me parece muy interesante los libros que publican en este blog, son muy buenos ya que hablan de cosas del mundo, cosas muy reales.
Espero que sigan así, y no cierren este blog ya que asi nos podrían seguir compartiendo libros Y nosotros poder leerlos.
Cuidesen y sigan asi :)

Gélida dijo...

Me alegra mucho que te gustara! A mi me llama la atención pero el hecho de que el libro esté escrito a partir de mensajes me echa atrás.

¡Saludos!

claire dijo...

Muchas gracias Nikole! mi intención es no dejarlo nunca. Aunque a veces desaparezco durante mucho tiempo, el blog no desaparece de mi cabeza :)

Gélida, que no te eche atrás ya verás como te gusta, le da mucho más juego a la historia! :D