17 ago. 2011

La plaça del Diamant

Título: La plaça del diamant (La plaza del diamante en español)
Autora: Mercè Rodoreda
Primera edición: año 1960
Puntuación: 4 estrellas

Opinión:
Este libro trata de la vida de una chica llamada Natàlia (o Colometa, como le llama Quimet).  Es una chica que perdió su madre de pequeña y que está prometido con un buen chico llamado Pere. Pero un día su amiga  Julieta, le hace ir a un baile que hay en La plaça del diamant. Allí conoce a Quimet, con el que se casará y pasará casi el resto de su vida.

Pero no será una vida fácil. Colometa nos va contando como es la sociedad y la vida de la época. Desde antes de la república, durante la república, durante la guerra civil y después de la guerra civil Española. Ella nos enseña como los días pasaron de ser bonitos, felices y brillantes a ser tristes, grises, cerrados y de preocupación. Nos muestra que es la supervivencia y la desesperación. Su vida no es fácil, y aunque hay algunos momentos que te da rabia por lo machista que parece la situación y lo pánfila que es ella, podemos ver a medida que la novela avanza, lo fuerte y consistente que es en realidad. 

La autora me pareció una magnífica escritora, me encantó como escribía. Es una escritura sin muchas palabras raras y retorcidas pero con unos detalles y unas descripciones alucinantes. Puede estar un capítulo describiendo una cosa, pero con tanta claridad y tan bien que me fascinó. Porque en la novela podemos encontrar muy pocos diálogos directos, la mayoría son contados a través de Colometa, no con guiones o entre comillas como estamos acostumbrados.

Pero no os esperéis una novela en la que de seguida pasan un montón de cosas, en la que te muerdes las uñas para saber lo que pasará a continuación o que cuenta una bonita historia romántica, nada de esto. Aun así, creo que es una novela maravillosa y muy bien escrita. Creo que volveré a leer alguna otra obra suya próximamente.

2 comentarios:

Matt dijo...

Me alegro de que te haya gustado :D
A ver si antes de que se acaben las vacaciones, leo Mirall trencat...

¡Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.