28 ago 2011

Si decido quedarme

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 192 páginas
Primera edición: febrero 2010
ISBN: 9788498382709 (tapa blanda) o 9788498383461 (edición bolsillo)
Precio: 12,5 € (tapa blanda) o 6 € (edición bolsillo)
Puntuación: 5 estrellas

Sinopsis:

Tiene que decidirse...
...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólole queda una decisión... vivir o morir. 

Opinión:
Mía es mas bien tranquilita y buena chica. Hoy es día laboral, un día de clase pero está nevando y por la radio local han anunciado que se suspenden las clases, pero después de desayunar empieza a salir el sol y la familia decide ir a visitar a unos amigos de sus padres. Hasta que pasa la desgracia.

La música tiene un papel muy importante en este libro ya que tanto la protagonista, como los padres de la protagonista tienen una vida muy vinculada con la música. Ella toca el violoncelo y música clásica, su novio toca la guitarra en un grupo punk y su padre tocaba la batería en un grupo.

Esta es una historia muy emotiva pero a la vez dura y que te hace reflexionar. Mia se encuentra de repente en un estado totalmente diferente al de tan solo unos minutos antes, y eso hace que te tengas que plantear seguir viviendo o morir. Ella va narrando su vida a la vez que nos cuenta las cosas que le van pasando (tanto a ella como cuerpo como a ella como... no se.. "espíritu"). Es una novela que si es verdad que hubiera podido ser más dura y dramática no lo es, pero que te deja una parte de tu conciencia reflexionando sobre la vida, sobre esto. 

Con lo de espíritu no creáis que se trata de un típico libro fantástico-romántico en el que uno de los protagonistas es un fantasma y el otro es humano y se pueden comunicar pero no tocar y bla, bla, bla... NO. Es un libro totalmente realista pero que tiene un punto de fantástico o yo lo clasificaría mejor como un punto surrealista, porque de hecho parece como si se estuviera riendo a la vez de los libros fantásticos que he mencionado.

La historia pasa toda en menos de 24h. Sí, un libro en el que solo hay unas pocas horas, pero son unas horas intensas. Porque cuando hay un accidente de este tipo y alguien está tan herido y mal, todo se puede determinar en las siguientes 24h, y es lo que sucede en el libro. Pero no solo narra las cosas que le pasan a su alrededor sino también recuerdos que relaciona con sus pensamientos del presente y con lo que sucede a su alrededor. Nos cuenta hechos importantes de su vida o hechos que no son tan importantes pero que tienen un significado para ella, como lo típico de que cuando mueres ves pasar toda tu vida. 

Creo que la historia está muy bien, tanto a nivel narrativo como lo que es la historia en si. La manera en la que nos cuenta los hechos, hace que parezca todo muy real hasta el punto que te acabas poniendo dentro de sus pensamientos o queriéndoles. Y todo esto en menos de 200 páginas porque: ¿quién dijo que los buenos libros son los más largos? sí, vale, yo lo he dicho alguna vez, pero este nos demuestra que no tiene por que ser así, si se saben contar bien las cosas y tienes claro lo que quieres contar, no hace falta tanta parafernalia. Porque la historia es rápida de leer y no hay ni un momento en el que puedas decir: "es que me estoy aburriendo porque no pasa nada", no, es un libro estupendo que se merece según mi opinión las 5 estrellas.

¿Lo mejor del libro?
La importancia que le da a las cosas que nunca te habías planteado que podían ser tan importantes sentimentalmente.

¿Lo peor del libro?
No hay nada que no me guste de este libro, es genial.

Curiosidades:
El libro tiene una "segunda parte" o secuela que está narrada por Adam y en la que han pasado tres años desde este primer libro. Está ya publicado en inglés, a ver si quieren traerlo en español...

Este es el book trailer de Si decido quedarme y el siguiente es el de Where she went (la segunda parte):

5 comentarios:

  1. Muy buena la reseña =D
    Yo estoy esperando a ver si lo deja el que lo está leyendo en mi biblioteca xD jaja
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!:):) Muy buena reseña. Yo me compré este libro en la feria del libro, y la verdad que me lo leí en un susupiro y también me gusto mucho, es una historia que te hace reflexionar y te das cuenta del valor de las cosas.

    A ver si traen en castellano pronto el narrado por Adam, tiene buena pinta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡LO QUIERO!
    Pero en todas las lbrerias está agotado, al menos en el pueblo que estoy, que es muy pequeño, así que lo he pedido por Internet, que desesperación!

    ResponderEliminar
  4. A este le tengo muchas ganas también, cada vez que veo una reseña se me ponen los dientes largos jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Vaya reseña, dan ganas de tirarse al libro pero ya mismo, le tengo muchas ganas, a ver si lo consigo algún día.

    Un beso

    ResponderEliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)