6 mar. 2011

El pou darrere la porta (el pozo detrás de la puerta)


Título: El pou darrere la porta 

(El pozo detrás de la puerta)
Autor: Josep Sampere
Editorial: Barcanova
Nº de páginas: 140 páginas
Primera edición: marzo del 2009
ISBN: 978-84-489-2456-0
Precio: 8,50 €
Puntuación: 3 estrellas


Sinopsis:
Olga y Alex sospechan que en su edificio hay un intruso que mueve los hilos (literalmente) de las vidas de los vecinos.
Olga lo ha investigado a fondo y tiene algunas pruebas: casi todos los residentes han sufrido "incidentes" misteriosos, relacionados casi siempre con los ascensores. La recopilación de estos fenómenos (o micro-fenómenos, porque aunque sucedan, pasan desapercibidos) ha dado lugar a una crónica paranoica (o no) que ella llama "vidas paralelas".
Hay otros hechos (o son simples leyendas?) que parecen confirmar su teoría: dos niños desaparecidos años atrás en incomprensibles circumstancias, un buzón que no es lo que aparenta y una serie de rumores que hacen referencia a una misteriosa "entreplanta".
Cuando deciden desenmascarar el intruso, su viaje se convierte una verdadera odisea. (o es que el intruso les guia sutilmente hacia su perdición?).

Opinión:
Este libro trata, como muy bien cuenta en la sinopsis, sobre dos chicos que viven en un edificio cuyos ascensores parecen hacer cosas raras y parece que lo haga adrede. 

Tiene un buen ritmo y es una lectura ligera y rápida. Lo he leído yo en unas pocas horas, así que se podría considerar muy rápida de leer. Sin embargo tiene una aventura. La historia está bien, y aunque no es muy rebuscada, creo que se puede sentir miedo y misterio por lo que pasará a continuación.... y a la vez quieres no saberlo.... El final o desenlace es un poco raro, confuso y un poco asombroso, también. 

Ha ganado el 8º Premi Barcanova Barcelona en diciembre del 2009. Hace algunas reflexiones sobre la vida, creo yo, que están muy bien. Todo el mundo, sabe que no existe un ser superior que controle su vida, pero al final la gente pide deseos a alguien, quien le escuche, por muy imposibles que sean, siempre se acaba teniendo fe en algo. Y muchas veces, para que se cumpla un sueño o deseo, tenemos que renunciar a muchas cosas, que también son muy importantes por nosotros. Así que tenemos que pensar muy bien lo que queremos. 

«Si la vida te enseña alguna cosa, es que hace falta acostumbrarse cada vez más a la pérdida de las personas que nos importan».
«Pero si la muerte también te enseña alguna cosa, es que hace falta confiar en la posibilidad, por remota que sea, de reencontrarla algún día».
       Cita traducida del catalán de El pou darrere la porta, Josep Sampere página 140

Es un buen libro de misterio para pasar una buena tarde. Si podéis y tenéis la ocasión, leedla.

¿Lo mejor del libro?
Me gustaron mucho las historias de la gente, relacionadas con los ascensores. Son interesantes y nunca había pensado, todo lo que te puede ocurrir por culpa o gracias a los ascensores.

¿Lo pero del libro?
El final. Es confuso y liado. Además es un poco.. raro y no se acaba de saber muy bien lo que ha ocurrido. Hace que el libro parezca una inmensa paranoia...

12 comentarios:

Mandarina dijo...

Eso del libro paranoia a mi me encanta, si lo veo seguro que lo cojo jeje

KaRoL ScAnDiu dijo...

Jajajaja, eso de inmensa paranoía me ha encantado:D
He leído unos cuantos así, y nunca sabes si te gustaron o no del todo:D

Genial la reseña:D

kisses y feliz semana:D

Amanda_9 dijo...

Quien dijo misterio y aventura? Yo lo quiero leer!jejeje :) y me encantó la cita que pusiste, un poco paranormal, pero esta guay ;)

Tali dijo...

olaaa te sigo, espero que te pases por mi blog, un beso

Josep Sampere dijo...

Clara,

Muchas gracias por reseñar "El pou darrere la porta". Y felicidades por tu blog: está repleto de opiniones rigurosas y perspicaces, escritas con muchísima profesionalidad. Es una guía muy útil para navegar por el turbulento océano de la literatura juvenil actual... Celebro que te haya gustado mi libro. El análisis que haces de sus temas principales me ha parecido acertado y penetrante. Respecto a lo "liado" del final, numerosos lectores/as te darán la razón :) Me gusta que lo califiques de "inmensa paranoia". Reconozco que es ambiguo y te deja con la duda de si todo está o no en la mente de Olga. Sin embargo, si lees entre líneas, verás que hay pistas que apuntan en ambos sentidos... Personalmente, me gustan los relatos con narradores "poco fiables" y las tramas más bien contradictorias, en las que se pone en duda lo que se está contando. Creo que dan más libertad a la imaginación del lector y hacen más memorables los libros, porque te dejan el sabor agridulce de los misterios que tal vez no tengan solución...

Un abrazo y adelante con tu blog.

Josep Sampere

irenitta dijo...

yo me lo e leido en el cole en catalàn y me encanto y se sabe perfectamente lo que ha pasado solo hay que tener imaginación

Anónimo dijo...

When I originally left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is
added I recieve four emails with the same comment. There has to be an easy
method you are able to remove me from that service? Thanks a lot!



Visit my website: docstoc.com

claire dijo...

Yes, if you go down in this page, under the box to write the comment it must be some words saying to stop the supscription... I hope you can find it ... :)

Anónimo dijo...

I am really loving the theme/design of your site.
Do you ever run into any browser compatibility issues?
A small number of my blog audience have complained about my
site not working correctly in Explorer but looks great in
Safari. Do you have any recommendations to help fix this problem?


Also visit my weblog ... twitter followers for free

Anónimo dijo...

Can you tell us more about this? I'd like to find out some additional information.

Check out my blog: aaa fx

Anónimo dijo...

Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A theme like yours with a few simple adjustements would really
make my blog shine. Please let me know where you got your theme.
Bless you

Here is my blog :: squeeze page

Marta Ribota dijo...

Lo he leído y es lo más y el final si que es muy confuso y no es muy claro...