19 ago. 2011

De cine: El show de Truman


Acabo de ver una buena película y, aunque no está basada en ningún libro, me apetece dar mi opinión y recomendarla. Conocí esta película porque hablaban de ella en mi libro de filosofía de este año pasado, en la primera página. La verdad es que filosofía no es de mis asignaturas favoritas, pero leí de que trataba y me gustó, así que decidí que quería verla. Finalmente, casi un año después he conseguido verla, y la verdad es que me ha gustado mucho.

El Show de Truman trata de un hombre que, desde pequeño ha estado viviendo en una vida de mentida, que no era real. Vive en un plató de televisión (enorme, claro) que semeja ser una isla. Toda su familia, amigos y gente que vive en la isla son personajes, actores que hacen lo que el guionista les indica. Todo el mundo ha visto y conoce toda su vida: sus primeros pasos, el primer día de colegio, su primer beso... Él pero, no sabe nada y cree que todo es normal, porque es lo que siempre le han hecho creer.

Pero a mesura que va transcurriendo su vida hay algunos sucesos que no encajan en una vida normal, porque de hecho, no lo es. Toda su vida esta planeada a pasar como tiene que pasar y Truman no empieza a darse cuenta hasta que una chica de la que se enamora prácticamente a primera vista intenta que se de cuenta de que todo aquello no es real. Pero la chica es retirada por "su padre" a la fuerza y no vuelve a aparecer en su vida jamás. Esto, junto con el hecho de que un día reconoce a su "padre" que había muerto cuando él era pequeño, hace que se desencadene una intriga por parte de Truman para descubrir la verdad.

Pequeñas cosas del día a día como una radio mal sintonizada o un ascensor que da a la sala equivocada hacen que su inquietud cada vez sea más grande para descubrir la verdad de todo lo que le rodea. Esta película hace referencia al mito de la caverna de Platón, en el que uno de los hombres que desde pequeño ha estado encerrado en una cueva decide que quiere ver esas sombras o personajes que se ven arriba en la pared de la habitación en la que están encerrados. El hombre del mito consigue desatarse y saltar al otro lado de la pared y al final salir a la superficie donde descubre que lo que el veía son solo sombras de réplicas de las cosas reales y que ha estad engañado durante toda su vida.

La verdad es que la película por si sola, mirada solo como una película no tiene nada de espectacular, solo un guión original. Pero si empiezas a pensar en todo lo que ocurre y lo que significa para Truman este descubrimiento, da mucho a pensar y opinar. Creo que es muy buena película para comerse el coco un rato y reflexionar sobre nuestra existencia, que es real y la vida en si.

5 comentarios:

Mireia de No Honrubia dijo...

Es una película muy buena, solo que pienses un poco y tengas un poco de cabeza.
El hecho que todo esto sea lo normal porque es lo que ha vivido siempre te hace preguntarte muchas cosas. Porque también podrían haberlo hecho vivir en otras cirscuntancias.

Bubbles dijo...

A mí me gustó mucho, es entretenida y tal jajaja
Te pasas? te espero ^_^

Ai* dijo...

Esta película la vi en clase de filosofía jajajaja !!! Fué una buena peli para no hacer clases de filo jajaja :)

Amanda_9 dijo...

Es una de mis pelis favoritas jaja :D A mi me encantó, y el final me pareció además muy bueno, porque podrían haberlo estropeado todo y no, hicieron un final genial :)
También es cierto que recuerda al viejo mito de la caverna de Platón, no había caído en la cuenta! :)
Pásate por mi blog si tienes un rato! Un saludo =)

Enaid dijo...

Me encantóooooo!!! *-*

PD: ¡Soy la seguidora 250! jajajajja
¡Besos!