5 abr. 2015

Mentira

Título: Mentira
Autora: Care Santos
Editorial: Edebé
Nº de páginas: 239 páginas
Primera edición: febrero 2015
ISBN: 978-84-683-1577-5
Puntuación: 5 estrellas


Sinopsis:

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.
Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.


Opinión:
Nunca habéis leído un libro que os ha gustado mucho, intentáis contar de que trata y pierde toda la magia, haciéndolo parecer normal y corriente, hasta un poco vulgar? Pues esto es lo que me está pasando, no se como contar de que trata sin hacer-le perder todo el poder, así que haré lo que pueda para no estropearlo.

Mentira es un libro curioso, no se muy bien de que va. Diría quizás que trata sobre la vida, sobre las distintas vidas que te pueden tocar en un mismo sitio, casi en una misma ciudad. Puedes vivir en una familia corriente, con padres que trabajan, que se preocupan por tu educación, que pagan una escuela concertada, que no te dejan usar todo el día el móvil o el ordenador por tu bien aunque seguramente tu pienses que te están haciendo una púa. Pero también te puede tocar vivir en un barrio lleno de gente aturada o gente que aparentemente nunca ha trabajado, una familia donde tu padre es camionero y tu madre prostituta, aunque esto ya no importa porque tu madre te abandonó de pequeño y como tu padre no te da ni de comer ni está nunca en casa te han recogido los asistentes sociales y vives en una casa de acogida y con suerte, podrás salir de allí cuando tu primo que no lo es en realidad, cumpla los 18.

No todo el mundo tiene la misma suerte con la vida que le toca, y nadie te pide cual puedes escoger, es cosa del destino pero es cosa tuya luchar para ser mejor persona, independientemente de tu entorno. Esto es lo que creo que intenta transmitir este libro, esto es lo que realmente me emocionó.

Al principio parece que sea otra historia de amor frustrado, por Internet, vale, un poco original pero otra historia de amor. Pero no, es mucho más de lo que parece, te hace pensar, te hace valorar la vida, las cosas que tienes y la sociedad en general. Muchos ya sabréis que me encanta este tipo de libro, porque no es una historia cualquiera solo para contar un cuento o pasar un rato, sino que sirve de algo, nos nutre la cabeza y nos hace ejercitar el cerebro, que viene bien de vez en cuando.

Por lo que hace a la prosa, esta bastante bien. Es sencilla, narrada en primera persona des del punto de vista de cada uno de los personajes. A lo mejor hubiese estado bien mostrar más la diferencia de estilo de cada protagonista. Si haces que narren dos personas distintas, y más cuando sus historias son tan diferentes, es más espectacular cambiar el estilo de narración, para poderlo diferenciar con más claridad y darle más realismo.

Un buen libro que te hace reflexionar sobre la sociedad, sobre la vida de cualquier adolescente y a la vez te emociona y te enamora porque te pones en la piel de los personajes de la historia.

¿Lo mejor del libro?

Todo, pero sobretodo la escritora, por ponerlos en la piel de una realidad muy cruel que nos rodea y muchos jóvenes ni se lo pueden imaginar.

¿Lo peor del libro?
Que sea real, que esto pueda haber pasado tranquilamente y continúe pasando en un futuro.

3 comentarios:

Maria Moreno dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog. Por eso te he nominado al premio Dardos. Míralo aquí: http://eldesastredemaria.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html#more

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola!
No había leido nada sobre este libros y me llama la atención, sobre todo porque dices que es realista. Una de las cosas que más valoro en un libro es que sea realista así que lo tendre en cuenta.
Gracias por la reseña.
Cati-

Habitaciones juveniles dijo...

Muy chulo!