24 dic. 2010

Feliz navidad!

Desde el blog de Lecturas Juveniles os deseo una feliz Navidad!

Otra tradición:

Aquí en Catalunya también se celebra en muchas casas la tradición de que pase el Papa Noel. Pero hay otra tradición que también podemos encontrar en Occinatnia y Aragón (antiguos territorios de la Corona Aragonesa), y se llama el "Tió". A veces sustituye la tradición de el Santa Claus pero a veces es una añadida. En algunos colegios y sobretodo guarderías es muy común.
El Caga Tió proviene de una fiesta pagana que celebraba el solsticio de invierno. En sus inicios, el Tió era un símbolo de bonanza, de calor en el hogar….un tronco que se quemaba en la chimenea de la casa y regalaba el calor y luz.

El día 24 por la noche es tradición de hacer "cagar" al tió, que es un tronco de madera con cara y una barretina. Durante las semanas anteriores se le ha dado de "comer" para que se hinche y "cague" mejores regalos. Los niños se ponen al rededor Tió y le dan golpes con palos al mismo tiempo que cantan algunas canciones navideñas o populares dedicadas a este personaje. Este al final de la canción ha "cagado" regalos para los niños.

La verdad es que me gusta mucho esa tradición y aunque de mayor ya no se hace, siempre es bonito ver la cara de ilusión de los niños al cantar las canciones y picarlo con los palos.

¿La conocíais? 

Os dejo también un par de canciones que tienen relación con esta época del año:

Esta es una canción de La Pegatina, que estos días esta sonando mucho en la televisión catalana. Es español sería aquí es navidad y estoy contento (feliz):)




Y esta es una inglesa que me gusta mucho, Santa Claus is coming to town! :D




Os deseo unas felices fiestas! :)
Claire

4 comentarios:

Leyna dijo...

¡Feliz Navidad! *O*

KaRoL ScAnDiu dijo...

¡¡Feliz Navidad!!

Que esta sea una noche maravillosa, llena de besos, abrazos y dulces:D

kisses

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Pasa una feliz navidad¡¡¡¡besotes

Nowhere dijo...

Una muy feliz navidad : D que la pases fantastico con tus seres queridos un abrazo desde Chile!.