28 ene. 2015

Los días que nos separan

Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 414 páginas
Primera edición: marzo del 2013
ISBN: 978841570239
Puntuación: 5 estrellas
Sinopsis:
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Opinión:
Por donde empezar la reseña? Hay tantas cosas que quiero decir... que no se ni como empezar. El libro nos cuenta dos historias de amor, una ambientada a la Barcelona actual y la otra en la Barcelona de hace un siglo. Abril es una chica universitaria de la actualidad que un día decide ir a buscar el libro de Peter Pan a la biblioteca y se encuentra con un chico que también ha ido a buscarlo para leerlo. Desde aquel momento, Abril empieza a tener sueños con este apuesto chico, sueños demasiado reales, hasta al punto que pensará haberse vuelto loca. ¿Quién es ella, Marina, una trabajadora del 1914 o Abril, una estudiante del 2014? Porque los sentimientos de ambas cada vez están más unidos... parece que sean la misma persona.

Es la segunda vez que leo el libro. Hace un par de años, cuando salió a la venta el libro, me lo leí. Empecé a hacer la reseña en el blog pero empezó la época en que tenía mucho trabajo y en la que el blog quedó bastante abandonado así que no la publiqué. Me gustó muchísimo el libro, porque es una idea muy original, alternando capítulos de Marina y de Abril, crea una única historia romántica fuera de lo común, con un aire fantástico que resalta el realismo de la novela y toda su documentación.

Por lo que hace a la prosa del libro, me encanta el estilo de la autora. Es fluido y alegre pero a la vez muy cuidadoso y detallado cosa que parece contradictorio pero es posible y es genial. Me gustan mucho también los diálogos que crea. Los personajes están muy bien caracterizados, desde el principio hasta el final, y podemos ver una clara evolución psicológica de los personajes principales que no es ni demasiado lento ni demasiado rápido (como en muchas novelas juveniles). 

¿Una descripción simple de los personajes? Marina es de familia obrera, es responsable, cuida de sus hermanas y aunque a su padre no se lo parezca, es muy trabajadora, hace cualquier trabajo para poder llevar un salario más en casa y poder alimentar la familia. Víctor (solo con oír el nombre...) es un chico burgés, aparentemente muy estirado y con aires de superioridad pero que vamos viendo que no es la verdad. Es un chico con ideas fijas, no revolucionario pero determinado, que tiene un objetivo fijo y lucha por lo que quiere de verdad. April es una chica lista y responsable, que tiene que cuidar de su hermano porque su padre no aparece en semanas por casa y su madre trabaja durante todo el día. Y Leo... sabemos muy poco muy poco de Leo.

En conclusión, me ha parecido una maravilla de libro, tanto la primera como la segunda vez que lo he leído. Te engancha completamente y te absorbe a otro mundo.. uno en el que tu eres Marina y tu vecino y "jefe" es Víctor, un chico guapo y amable que solo tiene ojos para ti. 

¿Lo mejor del libro?
No se me ocurre nada concreto, solo decir que si no lo has leído, no se que estás esperando!

¿Lo peor del libro?
Que termine así.. Quiero saber como continúa la historia de amor, quiero conocer mejor a Leo y Abril, pero sobretodo a Leo, que casi ni lo conocemos. En resumen ¿Alguna vez tendremos el honor de saber más sobre estos maravillosos personajes? espero que sí.

1 comentario:

MeriiXún dijo...

Hola^^
¡Me gustó mucho! La pluma de Laia es genial y la historia mágica y preciosa. Merece mucho la pena.
besos!