19 jun. 2011

Mirades al mirall (Miradas al espejo)

Título: Mirades al mirall
Título en español: Miradas al espejo
Título original: Evelyn spöke
Autora: Maria Hede
Editorial: Barcanova
Nº de páginas: 206 páginas
Primera edición: abril del 1998
ISBN: 9788448905507
Precio: 10,20 €
Puntuación: 3 estrellas 

Sinopsis:
Evelyn quiere estar delgada y se ve a si misma gorda y fea. Empieza a obsesionarse y cae en la anorexia, esta terrible enfermedad que deforma la misma imagen, como si el que la sufre se viera en un espejo de fira. El diario de Evelyn es cautivador, establece una lucha durísima entre su delirio y la realidad, una lucha entre la vida y la muerte. Maria Hede, la autora, ha novelado su propia experiencia en una obra sin concesiones, de un realismo crudo y desgarrador.

Opinión:
Este es un libro de género realista. Trata sobre una chica que sufre anorexia por 5a vez, bueno recae, por decirlo de alguna manera. El libro está dividido en tres partes. En la primera cuenta como va intentando adelgazar. También nos cuenta como va perdiendo las fuerzas y las ganas de hacer las cosas de forma que va abandonando los estudios y los amigos. En la segunda parte encontramos a una Evelyn trastornada. La verdad es que esta segunda parte me dio un poco de miedo, porque le pillan paranoias y parece que esté chalada. En esta segunda parte se encuentra en casa y se puede ver el intento de sus padres (su madre principalmente) para hacerla entrar en razón mientras Evelyn se va volviendo cada vez más loca. Y finalmente en la tercera parte del libro se encuentra en el "manicomio" o hospital. Esta tercera parte veremos como Evelyn va mejorando poco a poco y como lucha contra la "enfermedad" -que ella cree no tener- para poder salid de aquel "infierno" de hospital.

La verdad es que el libro me impresionó un poco. No es entretenido, ni fácil de leer, porque a la mínima ya no entiendes de que está hablando la chica, pero no es demasiado largo, tampoco. Es una historia muy realista, demasiado para mi gusto, la verdad. No tiene ni pizca de ironía ni tampoco un poquito de romanticismo, nada. Es la cruda realidad de una anorexia.

Está bien contado y creo que hace ver a la gente como puede pensar una persona que sufre esta enfermedad y también a causa de que es. También nos muestra la forma de luchar para conseguir lo que uno quiere. Las ganas que le pone uno al asunto, primero para adelgazar, después para huir de la comida y de los comentarios de la familia y finalmente para poder recuperarse. 

Lo que no me gustó es que creo que es demasiado... abstracto por lo que a la narración se trata. Sobretodo la segunda parte, en la que le empiezan a dar paranoias y ... bueno, no se exactamente que son. Esta bien que se vea a través de los ojos y pensamientos de Evelyn, pero creo que no se entiende demasiado. 

Finalmente quería añadir que aunque es un tema importante y que me interesa, la novela me aburrió un poco y como le dije a un amigo mío, no se porque lo leí entero, porque en cualquier otro momento lo habría dejado estar, pero quería leerlo, aún no se muy bien porque.

¿Lo mejor del libro?
La forma tan clara que tenemos de ver como empieza todo y como termina y todos los miedos y procesos por los que pasa Evelyn.

¿Lo peor del libro?
La forma de narrar que tiene la autora. Escribe bien, si quieres hacer algo un poco abstracto pero no para hacer una novela tan realista como esta.

Curiosidades:
En la página de La casa del libro pone que el libro en español está agotado. Pero en la página de Anaya (la editorial de este libro en español), no sale como si existiera, vaya que es como si no existiera... así que no se que deciros al respecto.

6 comentarios:

Espe dijo...

No habia escuchado nada de este libro pero no esta mal.

Muchas gracias por la reseña.

Besos

KaRoL ScAnDiu dijo...

La verdad es que tanto este como un muy similar como lo es "Frío", no me llaman en absoluto.
Será el tema que trata, pero se además no parece cuajar... no sé qué decirte:D

kisses y feliz finde...

Anónimo dijo...

a mi me ha gustado mucho este libro me a ensenyado que te tienes que querer a ti misma i no tienes que hacer regimen si no te lo aconseja un medico especializado en esto . es muy interesante i muy bonito yo lo aconsejo.
un besoo muy grande

Anónimo dijo...

a mi me ha ensenyado a valorar-me i a quererme a mi misma
un besitooooo

Anónimo dijo...

hola como obtengo el libro por internet osea si lo quiero leer por aca ???

claire dijo...

Pues no lo se, porque me compré el libro