13 jul 2017

El Caballero de la armadura oxidada


Título: El caballero de la armadura oxidada
Título original: The knight in rusty armour
Autor: Robert Fisher
Traductora: Verónica d'Ornellas Radziwill
Editorial: Obelisco
Nº de páginas: 93 páginas
Primera edición: diciembre del 1994
ISBN: 9788477206019
Precio: 12 €
Puntuación: 4 estrellas

Sinopsis:
Pocos libros han tenido la repercusión de El Caballero de la Armadura Oxidada, sin duda porque es mucho más que un libro. Las profundas enseñanzas éticas que contiene son impartidas con una gran simplicidad y con un toque de humor muy sutil. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela.
Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura. Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

Opinión:
En primer lugar, y aunque pueda parecer que en esta reseña este comentario queda fuera de sitio, querría decir que, como habéis visto, no hay reseñas en el blog desde hace un año. La verdad es que no tenía pensado escribir más. Creo que mi blog hace la función que tenía pensada para él cuando lo empecé: ayudar a los jóvenes a descubrir nuevos títulos y a mi para recordarme de cada uno de los que había leído. 

Si os soy sincera, con el tiempo se convirtió más en una ambición personal que en un proyecto para la sociedad, que era lo que yo quería, así que cuando me vi frustrada por no crecer tanto como querría, por tenerle que dedicar tantas horas para llegar a mi objetivo... lo abandoné. Seguí publicando de vez en cuando, y es cierto que no tenía casi tiempo ni para leer, con la universidad. Pero lo cierto es que me rendí. 

Y aquí viene el motivo por el que escribo esto aquí: hoy he leído este libro. Más que un libro se trata de un cuento o una fábula. Puede que la portada os parezca para niños pequeños pero antes siquiera de terminarlo lo he visto claro. Es una de esas historias que no tan solo te hacen reflexionar (los que conozcáis mi blog sabréis que son mis favoritas) sino que te hace aprender y mejorar como persona, comprenderte a ti mismo y guiarte. Y tan solo en menos de 100 páginas con letra tamaño cuento de niños.

Y me he dado cuenta que tenía que compartirlo con vosotros. Porque ojalá lo hubiera leído yo cuando estaba en la secundaria y me sentía perdida, sin ser consciente de esto, ojalá lo hubiese leído cuando entré en la universidad y mi vida cambió en un abrir y cerrar de ojos y fui perdiendo mi yo interior para ser lo que se esperaba de mi, ojala hubiera conocido antes de dicha historia.

Pero como también me ha hecho ver que para ser feliz, solo tengo que ser yo misma, que mis ambiciones tienen que tener un sentido dentro de la sociedad para sentirme satisfecha conmigo misma, tengo que decir que necesitava compartirlo con vosotros.

Espero que aún quede alguien que lea el blog, y que influya para que, aunque sea algun joven, descubra esta historia y pueda aprender a quererse a si mismo por si mismo. Solo os diré que os lo recomiendo mucho. Se lee en un par de horas, hasta yo, que leeo muy despacito, lo he leído entre la ida y la vuelta de casa al trabajo. No pierdes nada por intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, tu opinión cuenta! :)