8 jul. 2012

Si no despierto

Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Nº de páginas: 480 páginas
Primera edición: 2010
ISBN: 9788467541144
Precio: 15,95 €
Puntuación: 4 estrellas

Sinopsis:
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Opinión:
Sam es una chica popular, lo tiene todo: un novio popular, unas mejores amigas que son la bomba, una familia que le quiere y una vida fantástica. Es el día de San Valentín, y lo continuará siendo durante una semana entera. Irá viviendo los días uno a uno y descubriendo como puede mejorar ese día, su último día. Así empezará a ver que las cosas no siempre son tan buenas como parecen ser, que puede tener una mejor relación con su familia, o un novio mejor; pero sobretodo que una pequeña diferencia en su día puede cambiar la vida de mucha gente.

El argumento del libro es muy original, me gustó mucho la idea de poder revivir una y otra vez un mismo día para cambiar las cosas antes del accidente que puede provocar tu propia muerte. La verdad es que el libro es entretenido y hay varios cambios entre los días, narraciones que cambian de punto de vista si la protagonista esta en una aula, en el bosque o haciendo novillos. Pero aún el cambio de opinión de la protagonista y su clara evolución durante la novela, hay veces que se hace un poco pesado. No es por la forma de contar la historia ni por el vocabulario. En mi opinión a veces es el propio argumento de repetir un día una y otra vez que hace que ya sabes mucho de lo que tiene que pasar, o muchas veces lo intuyes. 

Pero aún así disfrutas mucho la novela, por la historia, por lo que pasa y por las estrujadas de mente que te haces cuando empiezas a pensar: ¿Qué pasaría si yo viviera tal o cual día una y otra vez?¿Qué intentaría cambiar? También me gustó como iba cambiando de forma de ser y como a veces parecía que algunos personajes parecían saber lo que estaba sucediendo.

Hablando de personajes, aunque se ve a venir con quién acabará o de quién se enamorará Sam, me gustó que no fuera, como en la mayoría de libros el chico guay o el chico misterioso sino su antiguo amigo, un freaky raro que está en la parte baja de la jerarquía social del instituto. Es un punto a favor porque hace que veamos que Sam en realidad, pese a ser popular y superficial en el fondo tiene un punto interior que le hace humana, como todos nosotros y eso acerca el protagonista a los lectores en mi opinión.

¿Lo mejor del libro?
La reflexión de el cambio que supondría en nuestras vidas vivir más de una vez un día y como esto influiría en nuestras opiniones y formas de pensar. La verdad es que es un tema muy interesante.

¿Lo peor del libro?
No me acabó de gustar el final... ¿Siempre tienen que ser tan.... trágicos los finales de los libros de esta autora? no se... está bien, pero también me gustan los libros que acaban un poco bien, a quién no?

3 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente! =)

Besotes

Cris dijo...

Opino igual sobre el final, a mí me dejó incluso un poco deprimida. Me imaginaba otro diferente.

Celeste De Abreu dijo...

AME ese libro y ahora es uno de mis favorito, y al igual me parece muy injusto el final, porque aunque sam hizo cosas muy malas ella se redimio e hizo lo correcto y me parece injusto que ella, que tiene tantas ganas de vivir, tenga que dar su vida por juliet, que aunue me da oena con ella por todo lo que paso, igual ella queria morir. en fin llore demasiado