7 jul 2011

La chica del lago

Título: La chica del lago
Título original: Girl saves boy
Autor: Steph Bowe
Editorial: Montena (español)/ La Galera (catalán)
Nº de páginas: 256 páginas
Primera edición: 8 de abril del 2011
ISBN: 9788484417217
Precio: 15,95€
Puntuación: 3'5 estrellas

Sinopsis:
Sasha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sasha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidas. Tras conocerse en el lago, Sasha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no pueden luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente. Una historia que habla sobre la verdadera amistad, la enfermedad, el amor y los conflictos familiares... y también sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.

Opinión:
Este libro trata de una chica y un chico que se conocen en una situación un poco complicada. Él se está ahogando en un lago y ella le rescata. Pero lo cierto es que no era un accidente, el chico Sacha (un nombre muy normal para un chico, claro que sí!) intentaba suicidarse. ¿Y por que? Bueno, pues esto mismo, una pregunta que a todos se nos ocurre enseguida a la chica, Jewel (otro nombre raro...) le costó como un milenio de pensar, de preguntarse para sus adentros y más aún de preguntárselo a él...

La historia trata de el amor que hay entre estos dos personajes a pesar de que acaban de conocerse. La verdad es que hay una parte que es un poco rara... porque hay como un cambio brusco que ni está explicado ni nada, la verdad es que me pareció como si se hubieran dejado de traducir un trozo (a lo mejor un par de capítulos) en medio del libro. Jewel pasa de no conocer absolutamente a nadie a ir a una fiesta a la que no sabes ni como llegó ni como la invitaron y en la que conoce a todos los amigos de Sacha... es muy muy raro, repito, muy raro y no me gustó nada.

Puede haber algún spoiler!
La chica del lago es una historia muy dramática y triste, demasiado creo yo. Es el típico drama en el que nadie sale a salvo... La madre de Sacha murió de un problema cardíaco a causa de la anorexia, él tiene leucemia. Jewel ha vivido desde pequeña con sus abuelos que han muerto los dos porque su padre se largó de casa y a su madre la ingresaron por una sobredosis. Así que como podéis ver, es a lo mejor un poco exagerado. No es una historia bonita y sencilla en la que la chica salva al chico o el chico salva a la chica, no. Es algo un poco más... complejo no, pero si distinto a lo que sería el típico libro. Así que en este punto podríamos decir que es muy realista.

El libro está narrado en primera persona, pero va alternando capítulos en los que es Sacha el narrador y capítulos en el que la narradora es Jewel. Este efecto que cada vez va apareciendo más en la literatura juvenil, es un buen método para contarnos una historia desde distintos puntos de vista de forma que tenemos más detalles de lo que pasa y en el que el protagonista deja de ser uno solo para pasar a ser uno dos o los que sean. La verdad que es una característica que me gusta mucho.

Jewel es una chica que a pasado por momentos muy duros en sus años de vida. Cuando era pequeña sus padres de peleaban constantemente hasta que su padre se largó y su madre sufrió una sobredosis. Se mudó a vivir con sus abuelos, que murieron (ya de viejos) y empieza el libro que acaba de llegar de casa de sus abuelos a su antigua casa, donde vivirá con su madre que ya se ha curado. Es una chica bastante tímida, que prefiere estar sola. No tiene ningún plano de futuro, ni siquiera las ganas para soñar con algo futuro. Le encanta dibujar y hacer bocetos de las cosas que le pasan y de sus pensamientos.

Sacha es un chico listo y amable pero algo triste y tiene un extraño hobby: robar gnomos de jardín. Perdió su madre apenas un año atrás de una parada cardíaca a causa de la anorexia. Él se culpa a si mismo por no haber hecho algo más para ayudar a su madre pero también culpa a su padre que no estuvo para ella ni le hacía caso. Además cuando era pequeño, Sacha sufrió una leucemia aunque al final se curó. Pero ahora parece que a vuelto y demasiado tarde... 

Justo el mismo día que se había intentado suicidar ahogándose al lago y había sido rescatado por Jewel, le habían dicho que le quedaba como máximo hasta fin de año. La relación entre ellos dos empieza a partir de este rescate y después pasa a ser algo más durante una fiesta en el instituto. Es una relación difícil que ya se ve que no tiene mucho futuro a causa de este problema, pero que tiene una fuerza brutal para afrontar los problemas que trae la vida.

La verdad es que el final me gustó mucho. Podría no haberme gustado nada porque es muy abierto. Pero creo que está muy bien pensado, no para hacer una continuación, sino porque deja las opciones muy abiertas aunque tu ya sabes que pasará. No quiere acabar de pasarse con el drama que nos trae la novela con demasiada lágrima así que no nos cuenta que sucede al final con él, aunque todos sabemos lo que acabará sucediendo. Es muy triste pero está bien planteado.

Es un buen libro para pasar el rato, para leer algo y para llorar un poco a lo mejor, o para pensar que tu vida es mucho mejor de lo que pensabas, pero no es una gran obra de arte ni nos cuenta una gran historia con una magnífica trama.

¿Lo mejor del libro? 
El final me gustó mucho. También me gustó mucho Al, uno de los amigos de Sacha

¿Lo peor del libro?
El exagerado drama de la historia y de la vida de los personajes.

10 comentarios:

  1. Cuando he visto que puede haber algún spoiler me he echado hacia atrás xD luego la leeré cuando termine el libro :S que spoilearme...

    muá ^^

    ResponderEliminar
  2. genial reseña! la he leido por encimita para no spoilearme :P

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!:):) Me alegro que te gustará, yo me lo estoy leyendo ahora y la verdad que si es todo demasiado drámatico pero me está gustando. No me lo leí todo para no spoliarme ya que me queda menos de la mitad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Lo he comprado hace nada y tengo muchíiisimas ganas de leerlo.
    Buena reseña =)

    Besotesss

    PD. Por cierto, yo conozco a tres Sacha!! jajajaj y no son familia!

    ResponderEliminar
  5. Creo que a los escritores les dio una mania por poner nombres raros :S
    Noseee, algo no me gusta del libro.
    Buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo aún así creo que le daré una oportunidad al libro (:

    ResponderEliminar
  7. El libro me gustó, pero el final fue la parte que no me terminó de convencer, no sé, notaba que faltaba algo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    La mayoría le dan notas razonablemente buenas; estoy a un trís de cogérmelo en el Círculo, y tu reseña me ha animado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. el libro ha estado muy bien es de esos que enganchan

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    Lo del excesivo drama es el único punto realmente negativo que yo veo en el libro. Lo que has dicho de que ocurría algo muy, muy raro... No sé a que te refieres, claro, pero con tu reseña igual me animo a descubrirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)