7 ene. 2012

Cielo Rojo

Título: Cielo rojo
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM
Nº de páginas: 475 páginas
Primera edición: 3 de noviembre del 2011
ISBN: 9788467550931
Precio: 17,95 €
Puntuación: 4 estrellas

Sinopsis:
Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un rastro de muertes.
Una historia de amor interrumpida.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos. 

Opinión:
Este es un libro más bien de misterio y un poco policíaco. No se trata de ningún caso de homicidio en particular pero sí de las muertes de varia gente alrededor de un bosque donde hace siete años hubo un incendio. La historia nos habla de un chico de Ucrania que estudía periodismo en España y en vacaciones de navidad decide regresar a su país para hacer un reportaje para la universidad. Pero no es solo por eso, también siente que tiene que volver para zanjar un asunto del pasado: la despedida de Ekaterina y la muerte de su amigo Dimitri.

Es un buen libro, entretenido y con mucho misterio. No había leído mucho de que trataba, solo sabía que pasaba alguna cosa paranormal en unos bosques de Ucrania y no mucho más. Pero la verdad es que esta ignorancia ha hecho que me guste más, porque así vas descubriendo a medida que lees el libro y tiene mucha más emoción y misterio. 

Encontramos que está narrado por un narrador externo pero que no solo nos cuenta lo que le pasa a Nikolái sino que también nos narra lo que les pasa a Motulyak, a Ekaterina, a Dimitri y a los generales del ejercito, entre otros. Ese hecho hace que te sientas mucho más informado de todo lo que está sucediendo y crea un sentimiento de impotencia por no poder contarles lo que tu mismo sabes o has descubierto leyendo el libro.

Sin embargo, esto también hace que la novela sea un poco lenta. No me malinterpretéis, es una novela ligera y con un vocabulario y expresión simple que hace que se pueda leer fácilmente además también siempre o casi siempre está pasando algo, así que es constante. El problema es que en mi opinión, se podría hacer que los personajes no les costara tanto descubrir las cosas, porque esto hace que cuando ellos descubren algo tu ya lo suponías desde hacía 30 páginas o más y sí, vivías con la esperanza que lo descubrieran a la siguiente página pero se hacía un poco cansado también.

Los personajes están muy bien creados, sobretodo Nikolái y Motulyak. Están muy bien caracterizados y nos hacen sentirnos más cerca suyo. Pero de Ekaterina, por otra parte, creo que no se sabe mucho y que se podría profundizar en su vida un poquito más.

Algo que me gustó mucho es el hecho de que va poniendo las fechas en las que ocurre la trama y justo coincidió con los días en el que lo leí, así que era como si en ese momento estuviera pasando de verdad. David Lozano con este libro ha creado algo que en mi opinión no abunda demasiado en la literatura juvenil actual: la novela policíaca o de misterio.

Pero a parte del misterio también encontramos una preciosa historia de amor al fondo del argumento. Porque las amistades y el amor es lo que nos impulsan a hacer cualquier cosa. Yo creo que todo lo que hacen los protagonistas Nikolái, Ekaterina y Dimitri no lo hacen para la supervivencia ni para llegar a la verdad, sino por su amistad y el amor, que es lo que siempre nos acaba influyendo.

¿Lo mejor del libro?
Que llegue tan a fondo en detalles como para poner los artículos del periódico que hablan sobre el caso.

¿Lo peor del libro?
Que sea un poco previsible.

Muchas gracias a SM


2 comentarios:

Bam dijo...

Pues este libro si que me da mucha curiosidad n.n
Besos!!

Natalia dijo...

le tengo ganas, pero poco tiempo

Anuncio

loading...