17 ene. 2012

Drames rurals

Título: Drames rurals
Autora: Víctor Català
Editorial: educació 62
Nº de páginas: 317 páginas
Primera edición: julio del 2010 (el libro es del año 1902)
ISBN: 978-84-92672-79-0
Precio: 11,50 €
Puntuación: 3 estrellas

Opinión:
Dramas rurales, de Victor Català es un libro que ahora sale en la selectividad en Lengua catalana, así que es obligatorio leerlo. Se trata de un seguido de cuentos sobre pobres, marginados, viejos y gente con problemas familiares, todos ellos de pueblos (excepto uno). Así podemos ver como era la vida marginal o los dramas rurales en el siglo pasado. Pero aunque las historias sean del siglo pasado en el fondo se trata de historias que suceden hoy en día como maltratos de género, asesinatos, robatorios, marginaciones y cosas del estilo. 

El libro no me gustó mucho, la verdad. Pero si que es cierto que encontramos algunos cuentos mejores que otros. Por ejemplo, En Met de les Conques (el primero) o L'enveja (la envidia, el último) son horrorosos y, además de que no hay quien los entienda, son muy pesados. Pero L'explosió (la explosión), La vella (la vieja), El pastor o Agonia son mucho mejores, más fáciles de entender y se podrían adaptar a la actualidad con más facilidad.

A la autora podemos ver que le gustan las descripciones de los dramas y que sabe como hacerte revolcar el estómago. Hay algunas realmente asquerosas como la descripción de un bebé casi decapitado o de un abuelo que ha muerto apedreado. 

El libro no he sabido encontrarlo traducido al castellano, así que supongo que no existe dicha traducción. Aún así no os perdéis nada del otro mundo.

¿Lo mejor del libro? 
Hay algunos cuentos que se hacen bastante entretenidos

¿Lo peor del libro?

Lo pesados que se hacen otros y el vocabulario antiguo y "rural" que se utiliza

7 comentarios:

- Bella - dijo...

Uf, desde luego no es mi tipo... :S

gracias por la reseña ^^

Bam dijo...

No me llama mucho n.n
Besos!

Judit dijo...

Es horrible. Yo me lo leí hace varios meses y ahora tengo que hacer un trabajo de preparación para un examen y tengo que resumir todas las historias. Estoy estresada!!! (El bachillerato es lo que tiene)

Desesperada dijo...

Tengo examen mañana y no entiendo lo que leo básicamente ^_^U es super pesado, encima tampoco entiendo por que tenemos que leerlo para bachillerato Q_Q hay algunas historias interesantes pero aun las interesantes tienen esa parte donde se pasa describiendo cada átomo del paisaje o entorno, esas partes son horribles, y es muy difícil quedarse con la información clave teniendo tanta letra que parece mas bien relleno para mis ojos Q__Q

claire dijo...

La verdad es que no es un libro para pasar el rato pero al final (si le sacas el la primera historia, que es un palo enorme) está bien, acaba siendo divertido ver como y a quien se cargaran al siguiente drama... jajaja te lo tienes que leer con optimismo :)

Anónimo dijo...

Estudiante catalan: Una vergüenza que sea lectura obligatoria del batxillerato en Cataluña, el libro es ininteligible, cosa que lo hace aburrido y pesado hasta el punto de ser una tortura.

Mi calificación: No apto para lectores en fase de aprendizaje.

claire dijo...

Hombre, tampoco te pases! yo creo que a ver, la primera historia es insufrible pero las demás resultan hasta entretenidas, intentando averiguar como se cargaran al protagonista de la siguiente historia... :) jajaja hay lecturas bastante peores...