13 oct 2011

Frío

Título: Frío
Título original: Wintergirls
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca editoral
Nº de páginas: 237 páginas
Primera edición: junio del 2010
ISBN: 978-84-9918-137-0
Precio: 16 €
Puntuación: 4 estrellas

Sinopsis:
No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

Opinión:
Esta es la historia de una chica anoréxica. El libro empieza cunado muere su mejor amiga de bulimia y ella ya ha estado dos veces encerrada en un centro de recuperación. Lia, la chica hace ver que no le afecta la muerte de su mejor amiga, aunque no es cierto, sobretodo cuando descubre que le hizo 33 llamadas antes de morir.

Lia empieza a ver el fantasma de Cassie, antes y después del entierro. No sabe ya que hacer para librarse de el fantasma. Porque parece que este está haciendo que ella no coma y se vuelva más delgada de lo que ya está...

El libro está bien. El ritmo de la narración no es muy rápido aunque tampoco demasiado lento. Creo que más bien es que es un poco duro, aunque pueda no parecerlo durante la lectura, y esto hace que se haga más lento. También influye el hecho de que no tiene capítulos, es todo un mismo pack. Bueno, podemos encontrar de vez en cuando, que tenemos algo como [006.00] que hace como de separador. Están ordenados y en uno podemos tener un párrafo y en el siguiente tres páginas. Llega hasta el número 065.00 pero aún no he descubierto que tiene que ver con el libro.. no lo he acabado de entender...

Me gustó mucho la forma que tiene la autora de contar la historia, la manera en que narra los hechos y los pensamientos de Lia es muy curiosa y diferente. Me gusta porque es como si mezclara la fantasía en una historia que no tiene nada de fantástica, pero así nubla un poco la parte más dura y fuerte de la novela, y te la hace ver de otra forma.

Los personajes están bien. Lia es una chica normal y corriente pero que tiene un trastorno alimenticio. Es simpática y agradable, aunque no soporta a su madre, porque es la "única" que le obliga a comer y la controla. Cassie solo la conocemos como fantasma, pero según lo que nos cuenta Lia de ella sabemos que eran muy amigas pero que Cassie era como más marimandona y tenía su carácter... Elijah es un chico que al principio me pareció muy majo pero que al final llegué a odiar, aunque creo que está bien que haya alguien así porque se ve que es muy realista. En la vida no todo el mundo es malo, tan malo; ni todo el mundo es bueno muy muy bueno. Así que nos muestra como somos las personas, distintas y no siempre buenas o siempre malas. Cometemos nuestros errores, podemos ser testarudos, pero al final nos damos cuenta de lo que es mas bueno para nosotros, o no nos damos cuenta y seguimos con nuestras vidas...

Y por último quiero decir que tiene un final... :O me encantó el final. No es que sea bonito, ni triste, en realidad no se que es, pero creo que es un buen final. Porque me hizo llorar mucho, pero mucho. Creo que no lloraba tanto con un libro desde que terminé Delirium... así que creo que ha valido la pena leerlo :)

¿Lo mejor del libro?
La historia, como la cuenta y el final

¿Lo peor del libro?
Que se hace largo de leer a pesar de sus 237 páginas.

10 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho.
    Un saludo desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho a pesar de lo duro que es.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante la manera de enfocar la historia. Lo que pasa que siempre echará para atrás por la dureza del tema. Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, para hacerme con él, la historia me llama y además siendo libro único le hace sumar puntos. A ver si lo consigo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tal vez los números tengan que ver con fracciones de una unidad de medida, kilos o libras por ejemplo ¿no? No he leído el libro pero me pareció una explicación lógica.

    ResponderEliminar
  6. no es verdad, no es pesado de leer, es super intersante,me encanto

    ResponderEliminar
  7. Yo no he dicho en ningún momento que sea pesado.. a mi también me gustó mucho, por esto le di 4 estrellas :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro me encantó, lo leí hace muchísimos años si no me equivoco yo tenia 12,
    Pero alguien sabe donde puedo encontrarlo en México? Voy a todas las librerías y me dicen que esta descontinuado 😢

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encantó, lo leí hace muchísimos años si no me equivoco yo tenia 12,
    Pero alguien sabe donde puedo encontrarlo en México? Voy a todas las librerías y me dicen que esta descontinuado 😢

    ResponderEliminar
  10. Hola Nelly! No se donde lo puedes encontrar en México... no soy de allí pero puedes comprarlo online en amazon: http://www.amazon.es/Fr%C3%ADo-Rocabolsillo-Laurie-Halse-Anderson/dp/849283370X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1452938978&sr=1-1&keywords=frio+laurie+halse
    Espero haber podido ayudarte!
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)