28 ene. 2011

Extras

Título: Extras
Título original: Extras
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Nº de páginas: 411 páginas
Primera edición: enero del 2011
ISBN: 978-84-8441-691-3
Precio: 15,95€
Puntuación: 5 estrellas




Sinopsis:
Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, en un extra.
Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene ya muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, Aya está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños...

Opinión:
Este libro es la cuarta parte de la trilogía de Uglies. Sí, he dicho cuarta parte de una trilogía (tres libros) y no, no estoy loca... Este libro pertenece a la saga de Uglies y de hecho es una continuación del tercer libro. Se sitúa en la misma época en la misma sociedad (que se ha desarrollando) y en definitiva, al mismo estilo de libro. ¿Entonces que cambia? Pues bien, esta no es la historia de Tally y Shay, ni Tally y David ni Tally y los perfectos, ni los especiales, ni los cortadores. Aunque también aparece Tally (esta chica siempre quiere robar protagonismo... jaja) este libro narra la historia de Aya Fuse, una imperfecta de quince años que quiere ser famosa, para poder ser alguien y que la gente le conozca. No quiere ser una extra. 

Aya Fuse parece ser una chica solitaria, que encima de todo desea ser, como su hermano, una persona famosa. No le importa lo que tenga que hacer para conseguirlo, aunque signifique traicionar a las Chicas Astutas. Pero durante su estancia con ellas descubren una montaña, que al parecer está vacía por dentro. Parece tener una especie de catapulta.... y hay algo parecido a misiles. ¿Quiere decir eso que la lluvia mental ha producido que los humanos empiecen otra vez con las guerras bélicas? Aya cree que su deber es mostrar esas imágenes al mundo, y de paso, hacerse famosa. ¿Pero es lo correcto? 

Este libro me encantó, como los otros tres de la saga (o trilogía o como lo queráis nombrar :P ). Ya se que lo he dicho en cada una de las reseñas de los libros de esta saga pero es que es cierto: este libro te hace reflexionar, sobre el mundo, sobre la humanidad. Es como una metáfora de en lo que puede convertirse la sociedad. Pero esta vez el autor deja la metáfora de la belleza para hacer una crítica a la estructura social, basada en la fama así como para hacer una reflexión sobre la destrucción, por nuestra parte, del planeta. Esa última idea es muy frecuente de percibir en algunos libros de los últimos años, pero sobretodo en películas (como el día de mañana o 2012). Sin embargo el tema de la fama no es un tema que haya visto tanto (por lo menos yo) tratado de esta forma tan radical. Porque una sociedad basada en la fama, solo en la fama, supongo que también es una manera de criticar la economía actual.

Este es, por desgracia, la última parte o libro de la saga (me parece que no habrá más), así que tengo que despedirme de alguna forma... jajaja Esta es una saga que me ha marcado, casi tanto como Harry Potter y más que crepúsculo. Aunque no tenga la fama que han tenido estos dos, creo que es muy buena, una lectura que te hace descubrir o recordar el porque de leer. Porque un libro no solo son letras, no solo son palabras, ni frases, ni páginas. Porque un libro es lo que transmite, lo que queda en la mente del lector, lo que hace cambiar a la persona que lo lee, y los pensamientos y sentimientos que nos trae y que perduran dentro nuestro. Pues esto es un buen libro para mi, y estas cuatro partes de la saga han sido tan buenos que nunca los olvidaré y quedarán en mi memoria para siempre. Son fantásticos, geniales y creo que Scott Westerfeld es un gran autor.

Y estos son las portadas de los libros originales, en USA:

Traición
Perfección
Especiales
Extras

1 comentario:

Aineric dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque Aya no me gustó por taaaaanta superficialidad!! Tally y David, ays, esa última página.

Saludos!! ^^