31 oct. 2010

Un día especial

Hola a todos! primero quería disculparme por haber tardado tanto en escribir la reseña de Temblor pero es que he estado de examenes y no he tenído demasiado tiempo..

Por otro lado os quería contar algo:
Hoy seguramente es un día muy especial: Halloween. Halloween es una tradición que proviene de los celtas de Irlanda, también llamado Samhain. Esta es una celebración que con los años se extendió por muchos países. En España hay mucha gente que celebra el Haloween aunque no es propiamente una fiesta tradicional de la nación española. Pero a lo mejor no sabéis que este día del año se celebran otras fiestas. 
Un ejemplo no muy lejano es la castanyada, que se celebra en Catalunya. 

La tradición de la Castanyada probiene de la Edad Media. Para recordar a todos los vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, se tocaban las campanas de tal manera que el campanero necesitaba un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Se recuperaban del cansancio con las castañas, el fruto más abundante del otoño. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros. De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets

Actualmente en esta fecha, las familias y los amigos se reúnen y comen panallets, castañas y boniatos. Essta semana los niños pequeños hacen panallets en el colegio. Las calles estan llenas de paradas con gente que vende castañas y boniatos calentitos, un elemento que va muy bien con el frío de los últimos días. 

panallets
                                          

castañas

Conocíais la tradición? :)
Buena Castanyada y buen Haloween a todos! ^^

No hay comentarios: