21 oct. 2010

Antígona















Título: Antígona
Autor: Salvador Espriu
Editorial: ediciones 62
Nº de páginas: unas 30, dependiendo de la edición
Primera publicación: año 1955
ISBN: 978-84-9267-281-3
Precio: 10 €
Puntuación: 1 estrella

Opinión:
Este libro lo tengo como lectura obligatoria en 1º de bachillerato, de catalán, aunque no sale en la  selectividad, pero bueno....
Espriu, cogió la historia de Antígona de la Mitología griega (de Sófocles) y la adaptó, transformándola en una obra de teatro que reflejaba y hacía una crítica de la guerra civil española. Expresa la estupidez de una guerra entre hermanos (todas las familias o amigos que lucharon unos contra otros). También refleja a Franco en uno de sus personajes: Creont, que es un tirano cruel que quiere enterrar a Antígona viva. Y Antígona representa Catalunya, aunque su sacrificio resulta tan falso y ridículo como el de Creont.
No me gustó nada, pero básicamente es porque es una obra de teatro, con un vocabulario un poco antiguo (bueno, en realidad lo que pasa es que hace las frases muy largas). La historia es difícil de seguir, por la entrada y salida de los personajes y la verdad es que no hubiera entendido el sentido de la obra si no fuera porque nos lo contó la profesora de Catalán. 

1 comentario:

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

animos¡¡¡¡¡los tendras que leer peores¡¡
besos