17 abr. 2018

The disreputable history of Frankie Landau-Banks Español

Título: The disreputable history of Frankie Landau-Banks
Autor: E. Lockhart
Editorial: Hyperion
Nº de páginas: 352 páginas
Primera edición: 2008
ISBN: 978-0786838196
Precio: 10 €
Puntuación: 5 estrellas
(Tomo único)

Sinopsis:
Frankie Landau-Banks at age 14: Debate Club. Her father's "bunny rabbit." A mildly geeky girl attending a highly competitive boarding school.

Frankie Landau-Banks at age 15: A knockout figure. A sharp tongue. A chip on her shoulder. And a gorgeous new senior boyfriend: the supremely goofy, word-obsessed Matthew Livingston.

Frankie Landau-Banks. No longer the kind of girl to take "no" for an answer. Especially when "no" means she's excluded from her boyfriend's all-male secret society. Not when her ex-boyfriend shows up in the strangest of places. Not when she knows she's smarter than any of them. When she knows Matthew's lying to her. And when there are so many, many pranks to be done.

Frankie Landau-Banks, at age 16: Possibly a criminal mastermind.

This is the story of how she got that way.

(Solo está en inglés)

Opinión:
No conocía a esta autora, ni sabía de la existencia de este libro hasta una hora antes de empezarlo a leer, en serio. Tuve un día de rabia en mi interior por un anuncio machista y los comentarios de unos compañeros de universidad así que para tranquilizarme un poco me puse a buscar libros feministas, que destacaran el poder de la mujer y fue cuando encontré el libro.

Quiero leer sus otros libros, en serio, me he enamorado. No se si es porque llevo una mala racha de libros malos, planos, sencillos y sin ningún trasfondo que te haga pensar (que los que me leéis a menudo ya sabréis que son los que me gustan más) pero lo encontré muy bueno. Creo que hace ver al lector todas las cosas que puede hacer una chica que, a ojos de todo el mundo, simplemente es una chica tranquila, pequeña, guapa y alegre. Porque aunque puedas ser por fuera todo esto, no impide en ningún momento tener un espirito luchador, por conseguir lo que quieres. Y tampoco impide, por supuesto, que puedas ser una de las personas más listas y con más imaginación del colegio.

La novela nos cuenta como una chica sencilla, modesta y guapa que a simple vista es "inofensiva" (o harmless como la llaman los chicos de su colegio) puede ser en realidad alguien poderoso y con mucho ingenio. La historia en si tiene un poco de aventura pero la verdad es que no demasiado. Creo que es lo único que podría criticar. La protagonista, Frankie, es la que organiza todas las movidas dentro del colegio pero como en ningún momento es ella la que las lleva a cabo, no hay mucha acción en escena.

Me encantó el estilo de la autora, la forma de contar las cosas y los apuntes y aclaraciones que nos hace al largo del libro. El primer capítulo del libro es un email que se envía al final de la historia y a partir de esto empieza toda la historia para llegar a este final. Solo nos cuenta lo que dice que es importante para explicar como se llegó donde se llegó. Creo que es muy original y espontaneo, no hay escenas que no sean importantes, no hay momentos aburriros o de relleno, todo importa e interesa y creo que es algo que cuesta de encontrar en un libro juvenil realista.

Además, me encantaron todas estas aclaraciones o frases que te encuentras en la vida real pero que no piensas realmente en su significado. Aquí las pone de una forma y hace que los personajes reflexionen sobre ellas para que el lector pueda darse cuenta de los comentarios machistas que no están pensados con mala intensión pero que son resultado de vivir en una sociedad patriarcal donde aunque la mayoría de veces sea de forma no intencionada, se menosprecia la mujer y todo lo relacionado con ella.

Creo que es un libro genial que todo joven debería leer. He buscado en Internet si existe la traducción en español pero no he sabido encontrar nada. Espero sinceramente que alguna editorial española descubra el libro y decida traducirlo porque creo que sería una gran lectura para la joven generación.

PD: Pronto os traeré una recopilación de algunas de estas frases que me han gustado del libro!

2 comentarios:

  1. Conocía al autor pero no este libro, seguramente porque está solo en inglés, y con tu reseña me ha llamado mucho la atención 😍
    Por cierto soy nueva por aquí y ya te seguii
    Un besoo💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A sí? Tiene que libro tiene traducido al español? Tengo ganas de leer otro y si está en español mejor.. jejejeje

      Muchas gracias por seguirme!
      Un beso! ^^

      Eliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)