15 may 2011

Relatos de Isaac Asimov

Título: Robbie y otros relatos
Autor: Isaac Aimov
Editorial: Vicens Vives
Nº de páginas: 144 páginas
Primera edición: año 1997
ISBN: 9788431635039
Precio: 9 €
Opinión:

Robbie
Puntuación: 3 estrellas
Robbie es, según mi opinión, el relato más "infantil". Nos habla de una niña a la que sus padres no le han hecho mucho caso y la han dejado a manos de un robot, cosa que no está tan lejos de lo que pasa hoy en día.
Al principio la madre quería comprarle uno a la niña porque era la novedad. Pero con los años se da cuenta de que un robot no puede ser de confianza, no se le puede confiar a una hija, y los vecinos les miran raro. La madre se deshace finalmente de él y la niña cae en una depresión y hará lo que pueda (dentro de lo que puede hacer una niña de unos ocho años, creo).
Isaac Asimov nos intenta contar de una forma extraordinaria lo que podemos hacer para tener a la "gente" que queremos. Pero a la vez nos habla de una cosa que, aunque supongo que ha pasado siempre con otros ejemplos, ahora os resulta muy familiar. Dice que al principio los ordenadores los robots eran bien vistos para ayudar y tal, pero alguien que se pasa todo el día usándolo no es bien visto. Siempre se acaba desconfiando (las generaciones mayores) de la tecnología, los ordenadores, los robots y sus sistemas, aunque hayan sido diseñados (por el hombre) para hacer lo que hacen.

Todos los problemas del mundo
Puntuación: 4 estrellas
Esta historia es mi favorita de este libro. Juega con la ficción y a la vez, con un poco de misterio. Creo que es una perfecta distopía, también.
Trata de el mundo en "el futuro" que hay una máquina que lo sabe todo. Todos los datos de todo el mundo, todas las enfermedades, todo, está almacenado en este gigantesco superordenador. Él es capaz de deducir y calcular los porcentajes de crímenes futuros además de los resultados de las elecciones, etc.
Un día unos secretarios del gobierno analizan las probabilidades de asesinatos y descubren que el mayor asesinato de la historia podría ocurrir dentro de poco. Saben quien tiene intención de hacerlo y que probabilidad hay de que así sea. Solo tienen que impedirlo.
Me gusta mucho la historia, no solo por lo que pase o por la super máquina que aparece. Me pareció sorprendente que una persona en el año 1959 pudiese imaginar un robot o máquina capaz de hacer todo lo que hace "Multivac". La verdad que esto, junto con el aspecto que una máquina pueda desear algo tan humano, me pareció increíble.

Sally
Puntuación: 3 estrellas
La historia de Sally trata sobre un señor que tiene vez de tener una granja de vacas o de cerdos, tiene una granja de coches automáticos. Él ha espetado los legados familiares en los que dejan su coche automático en la granja, para que tenga sus mejores comodidades y esté bien cuidado y feliz. 
Un día llega en la granja un hombre que está dispuesto a comprarle los motores de los coches para poderlos vender y conseguir una gran fortuna. Pero el dueño de la granja se opone totalmente. Así que al cabo de unos días el hombre entra otra vez en la granja, pero esta vez intenta secuestrar al dueño para que le ayude a quitar los motores y así quedárselos él. Pero los coches automáticos parece que tienen capacidad de decidir lo que quieren hacer, sobretodo con los que les quieren mal...
La historia está bien, aunque me han gustado más las otras. Nos intenta contar que las máquinas serán como perros o gatos, que saben quien les quiere mal y defienden a su amo. Al final el hombre pone en duda su confianza en las máquinas los coches. Tiene miedo de ellas, por lo que pueden hacer, pero sobretodo creo yo, porque se da cuenta de que pueden pensar y decidir por si solas. En mi opinión, esto es algo que siempre le dará miedo al ser humano: otro ser que pueda pensar y decidir. Porque esto implicaría que el ser humano no pueda controlarlo o peor, que este ser pueda controlar al ser humano.

El sufragio
Puntuación: 3 estrellas
Este relato cuenta que en un "futuro" en las elecciones no vota todos los ciudadanos, solo vota uno. El superordenador Multivac calcula, teniendo en cuenta muchas influencias y cosas por el estilo, quien gana las elecciones. Solo le queda hacerle algunas preguntas a una persona en el mundo. 
Pues bueno, nos cuenta el relato de como un señor es seleccionado para que decida para un país entero. Al principio no le gusta la idea. No le gusta tener el peso de toda una votación solo en él. Pero al final descubrirá que tiene que estar orgulloso de poder decidir, poder aportar algo en su país.
Creo que es una posible inspiración para que la gente vote. Tienes derecho de decidir, eres un hombre libre, y puedes aportar algo de tus pensamientos y manera de hacer al país. ¿Porque no votar? No votando estás haciendo como si no existieras, porque no das a conocer tu opinión. Aunque no te guste ningún partido o no sepas a quien votar, esto no es excusa, porque siempre se puede votar en blanco o nulo. Pero se tiene que votar, porque lo importante es participar, dar tu opinión, para poder hacer un sondeo más verídico a la realidad, a lo que quieren los ciudadanos.

Valoración final:
La verdad es que Isaac Asimov me encantó y pienso leer algún libro suyo. Pero quiero leerlo en inglés porque me pareció estar leyendo una adaptación de un cuento suyo más que su relato. Quiero ver si su escritura está al mismo nivel que sus historias.

12 comentarios:

  1. Lo más conocido de Asimov es la trilogía de La Fundación. Sin embargo, sus relatos sobre robots son exquisitos (y bastante maltratos por el cine con las pésimas adaptaciones Yo Robot y El Hombre Bicentenario).
    En cuanto a los relatos de este volumen son muy recomendables para, poco a poco, irse sumergiendo en el Universo Robótico de Asimov.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, a mí lo que más me gusta de la obra de Asimov es su obra divulgativa. Como literato me ha parecido siempre más bien flojito: la saga de La Fundación tiene un pase, pero los robots o los relatos cortos siempre me han parecido mediocres.

    ResponderEliminar
  3. @Ivan Bueno, no se.. a mi me ha gustado.. pero estoy siempre abierta a otros libros ¿Cual me recomiendas, de sus obras?

    ResponderEliminar
  4. Las historias de Asimov siempre nos trasladan a mundos que posiblemente no sean tan dificiles de ver en años futuros. Sus novelas son faciles de leer y enganchan realmente al lector.

    ResponderEliminar
  5. oh este libro esra bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. zi yo inporto porque zalgo en anonimo?? ( he ditxo ano jijiji)

      Eliminar
  6. Épico! Me obligó mi profesora de castellano y no me desagradó en absoluto su obligación, incluso después de leerlo le agradecí el hecho de presentarme este libro.

    ResponderEliminar
  7. erh pollito' pa' k lo polliteez' :$10 de septiembre de 2013, 23:56

    "zoy un pollito zin pollitoz como un pollito zobrevibe zin pollitoz para poder zer pollitoz juntoz? " zhakeeare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puees... buena pregunta. supongo que si todos pollitearamos un poco, nuestro mundo seria un mundo mas pollitofeliz para todos.

      Eliminar
  8. gracias por el resumen me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  9. No me gustó no entendí nada

    ResponderEliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)