29 mar 2012

Una crítica #2 a las ediciones juveniles


Esta es una entrada que tenía pendiente de escribir desde hace ya bastante tiempo. Quería dar mi opinión (cada vez más negativa) sobre las ediciones de las editoriales sobretodo cuando se trata de literatura juvenil.

Las ediciones de novelas adultas tienen siempre una letra pequeña y delicada sea cual sea el tipo de tapa o de edición (de bolsillo o tapa dura...). Ni se plantean poner dibujos dentro y las hojas suelen tender a ser más bien finas y no cartones enganchados en un lomo.

Las ediciones infantiles suelen tener una letra enorme con muchos dibujos y hasta hay muchos libros que los dibujos son en color. Esto es del todo comprensible si tenemos en cuenta que los niños de esas edades están empezando a leer y aún les gusta encontrar dibujos que les muestran escenas y les ayudan a entender lo que leen. 

Pero cuando uno empieza la secundaria, y es empezado a tratar más como un adulto que como a un niño, y se espera de él cosas más de adultos que no de niños, todos sabemos leer suficientemente bien como para no necesitar dibujitos ni una letra por página. Entonces ¿Alguien entiendo por que las editoriales hacen estas ediciones? Yo no.

Las ediciones juveniles cada vez tienden más a lo infantil que a lo adulto, os habéis fijado? ¿Que son esas páginas gruesas como cartulinas? ¿Que es esa letra tan grande que hasta yo que estoy medio ciega lo podría leer desde dos metros y sin gafas? ¿Que son esos márgenes que hacen parecer a una novela escrita en prosa una poesía larguirucha como una columna? Todas estas cosas me ponen de los nervios... ¿Alguien ha oído hablar de la ecología o del cambio climático o ni si quiera de la contaminación?

No se por que estarán haciendo esto, porque en mi opinión les perjudica o les perjudicará. Hacer la letra más grande o los márgenes más amplios solo sirve para poner más páginas a los libros. Pero, de que sirve que los libros tengan más páginas? es que de verdad es que no le encuentro utilidad alguna a no se que sea una estrategia para poder inflar un poco más los precios de los libros que cada vez aumentan más. Todos sabemos o nos suponemos que editar un libro debe de ser caro, pero que no busquen motivos extras para encarecerlo todo más!

Si por lo contrario lo hacen para los lectores, para que sea más agradable la lectura, lo están haciendo mal otra vez. Hacer los márgenes más grandes o la letra más grande no mejora la lectura. Es bastante molesto tener que pasar la página cada pocos segundos para poder seguir leyendo. Interrumpe la lectura y hace que leer se vuelva más pesado, además que hace que la historia se haga más lenta.

Me gustaría saber cual será el próximo movimiento de las editoriales.. poner dibujos en las novelas juveniles o a lo mejor no tendrán suficiente con esto para poder subir más los precios... a lo mejor hasta pondrán sistemas con sonidos... cualquier cosa para que los jóvenes lean menos... ellos saben de negocios? que ayuden a la motivación de la lectura de los jóvenes, no esto, por favor! 

2 comentarios:

  1. Comparto tu opinión, siempre me estoy quejando de lo mismo. Además, yo leo cuando cojo el transporte público y un libro fino se lleva mejor en el bolso que uno gordo, y con los espacios que desperdician muchas editoriales, algunos libros serían la mitad de lo que son ahora. Yo creo que lo hacen porque un libro gordo se vende mejor (jo, mira, vale 18€... ya, pero es gordo, entonces, lo pago), pero yo personalmente he llegado a no comprarme un libro porque tenía una letra enorme o desperdiciaba mucho espacio en los márgenes y me parecía abusivo su precio en relación al contenido real.

    Además, si un libro es bueno, lo será independientemente de la cantidad de páginas que tenga.

    Muy buena entrada!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que vi tan contundentes Marca de nacimiento y El corredor del laberinto que cuando fui a abrirlos y vi aquellos MARGENES y esa pedazo LETRA... O.O que decepción =(
    Tanto libro para que en realidad se queden en la mitad =$

    ResponderEliminar

Comenta, tu opinión cuenta! :)