Autor: Orson Scott Card
Primera edición: año 1985
Saga de Ender:
|
Puntuación: 5 estrellas
Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el terc er hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
Opinión:
Ciencia ficción. A muchos os sonará el nombre porque sí, han hecho la película (como de otros muchos libros). Pero no os dejáis engañar, el libro vale millones y si por casualidad estáis como yo, que no sabía ni de la existencia de la película, no la miráis! primero leed el libro, seguro que no os arrepentís después.
El libro es la historia de Ender, un niño de unos seis años que tiene una mente fabulosa y por ello, los militares le quieren para que entrene en su escuela de Batalla, para que sea el mejor junto a otros niños de las mismas edades, jugando, siempre. Durante la trama del libro vamos siguiendo sus aventuras, sus victorias, sus frustraciones y muchos más aspectos de su vida que realmente resultan interesantes y sorprendentes. Pero su entrenamiento solo tiene un objetivo: estar preparado para la tercera invasión de los insectores, unos seres racionales que quieren invadir la Tierra.
La idea al principio puede no ser muy atractiva para todo el mundo: "Una guerra de extraterrestres contra humanos?" o "Un libro donde el protagonista tenga solo seis años?". Pueden ser argumentos negativos contra otros libros, pero no contra este. Es un libro que trata más que nada de Ender, de como es, que hace, que piensa y que siente, pero a la vez es una novela llena de acción y sorpresas. Por lo que a la edad se refiere, es una de las grandes sorpresas. El autor es capaz de crear un personaje que piensa como si fuera completamente un adulto maduro y muy listo pero a la vez, hay veces que se siente como se sentiría un niño de la edad que realmente tiene. Además vemos una clara evolución del personaje a lo largo de la novela que no nos deja indiferentes.
El libro es genial. Mucha acción, mucho misterio. Fluye rápidamente pero es constante y denso, pasan muchas cosas en pocas páginas pero los detalles continúan siendo abundantes para una lectura rica. Es un libro genial para empezar a salir un poco de los usuales libros de literatura juvenil con los que nos bombardean últimamente. Me lo recomendó un amigo que se reía de mi por leer literatura juvenil, pues bien, ahora entiendo por que se reía, por todo lo que me he perdido, por no leer otros libros como este, es maravilloso.
|