Título: Palabras envenenadas
Título original: Paraules emmetzinades
Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
Nº de páginas: 288 páginas
Primera edición: 2011
ISBN: 978-84-236-9650-5
Precio: 9,85 €
Puntación: 5 estrellas
Sinopsis:
¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.
Opinión:
A veces los libros que lees son tan malos que piensas: "este es el peor libro que he leído en mi vida". Otras veces un libro te gusta tanto que piensas: "este libro es el mejor que he leído en mi vida". Pero creo que esta vez el libro me ha gustado tanto que no tengo más palabras para poder expresar lo mucho que me ha gustado. No miento si digo que es el mejor libro que he leído en mi vida, y he leído unos cuantos...
La historia nos cuenta a cuatro lados el último día de trabajo de el inspector Lozano, que intentará cerrar un caso que tiene abierto desde hace cuatro años y que le ha llevado muchos dolores de cabeza: el de Bárbara Molina. Un caso que empezó con la fuga de Bárbara a los 15 años, harta de todo y que, en los siguientes días se convirtió en un caso que podría ser un asesinato, un secuestro o a saber qué. Pero una cosa está muy clara: hay dos sospechosos, un monitor y un profesor, los dos han salido con Bárbara ¿Cual de ellos es el culpable?¿Dónde estará Bárbara en este momento?
Los cuatro narradores que aparecen son Bárbara, la protagonista de todo el caso; Nuria Solís, la madre cobarde, callada y deprimida de Bárbara; Salvador Lozano, el inspector a cargo del caso de la desaparición de Bárbara, y Eva Carrasco, la mejor amiga de Bárbara que antes de la desaparición se había distanciado un poco de ella, porque decía que había cambiado...
En el libro no encontramos ni un diálogo directo (con los guiones, los que solemos encontrar en todos las novelas), todo se presenta en un texto igual y uniforme. Cuando lo vi pensé que este libro no me gustaría. ¿Cuantas veces me he quejado yo cuando un libro no tiene casi diálogos que lo hagan fluido y se hace lento y pesado? Muchas, porque el diálogo hace acelerar o animar un poco el texto. Pero Maite Carranza nos sorprende y demuestra que no tiene por que ser así. Escribe todo el relato de un día sin ningún diálogo, es impresionante. Porque no sólo le da un aire interesante y misterioso sino que también consigue hacerlo ligero y agradable.
Me ha apasionado y llegado muy hondo esta historia, su argumento. Pero la forma de escribir, las frases que usa, cada palabra, letra o signo de puntuación merece un aplauso. Es fantástico, en serio, y creo que es un libro que nunca olvidaré y que pienso releer tantas veces como pueda. Un libro al que, si pudiera, le daría 6 estrellas. Solo me falta añadir una cosa: espero algún día poder llegar a escribir como lo hace la autora, sería fantástico.
¿Lo mejor del libro?
Todo, pero sobretodo la forma de escribir de la autora y el misterio que genera todo el caso.
¿Lo peor del libro?
Del libro nada, pero lo peor de la vida es que hay gente que pasa por cosas así.