Título original: Divergent
Autora: Verónica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 463 páginas
Primera edición: octubre del 2011
ISBN: 9788427201187
Precio: 19€
Puntuación: 5 estrellas
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Opinión:
Este es la primera parte de una saga de libros distópicos. La verdad es que alguien podría empezar a pensar: "vaya, otro de las tantas distopías, parece el fenómeno Vampírico", pero no. Este libro trata de una ciudad en la que para que no haya guerras ni peleas se separa a la gente según su forma de ser. La idea me recuerda a la Kalípolis de Platón, la ciudad perfecta en la que los ciudadanos son separados según su naturaleza. La historia es la de una chica que viene de una familia de Abnegación (gente sosa que nunca dice nada y que solo ayudan a gente) y decide ser de Osadía (pirados a los que les gusta pelear y saltar por los precipicios).
Tenemos un argumento muy completo, mucha acción, misterio y una historia de amor incluida ¿que más queremos? Este libro es un gran ejemplo de lo que tiene que tener un buen libro. No hay ni un momento en el que no ocurra nada, te absorbe por completo y no puedes dejar de leer. Yo de tú, si quieres dormir, no lo empezaría...
Los personajes están muy bien caracterizados. La protagonista, Beatriz o Tris es una chica que hace una fuerte evolución psicológica. Pasa de ser una chica tímida, con miedo de lo que piensen de ella y con las intenciones de ayudar siempre a la gente a ser una chica atrevida, que no tiene casi ningún miedo, que le gusta conocer gente nueva y que se divierte fácilmente. Realmente la autora ha conseguido con gran calidad hacer evolucionar a la protagonista.
Cuatro, otro de los personajes, es un chico de Osadía que sera su instructor ( de los iniciados, los novatos) durante unas semanas. Al principio es un poco raro y distante pero a medida que avanza el libro vamos profundizando un poco más en su carácter y su vida hasta llegar a conocerlo bastante bien. La verdad es que me encantó este personaje.
El libro es rápido y todo no encontraras un solo instante en el que no pase nada. Es un muy buen libro que recomiendo a todo el mundo, sea cual sea tu género favorito, porque estoy segura de que lo disfrutará y le fascinará.
¿Lo mejor del libro?
Todo, absolutamente todo, en serio. Probablemente es si no el mejor, uno de los mejores libros que he leído.
¿Lo peor del libro?
Que la segunda parte no sale en inglés hasta el 1 de mayo del 2012 y a saber cuando en español...