3 may. 2015

Mendel el de los libros

Título: Mendel el de los libros
Título original: Buchmendel
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Nº de páginas: 57 páginas
Primera edición: año 1929
ISBN: 978-84-96834-90-3
Puntuación: 4 estrellas
Sinopsis:

Opinión:
Mendel el de los libros no es un libro, ni tan si quiera una historia, es un cuento, un breve relato sobre un hombre curioso, una rareza en el mundo de principios del siglo pasado, antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. Un relato de como afectó esta atrocidad humana a la sociedad, a la población civil, a un pobre simple viejo que nunca había matado una mosca, nunca había salido del mundo de sus libros.

Porque de él es de quien trata la historia: del curioso hombre que día tras día, hora tras hora, se sentaba en aquella mesa del café con una fijación, sus libros, los precios, las nuevas ediciones, las ofertas... Los estudiantes y los reconocidos intelectuales acudían al café en busca de ayuda, libros sobre un tema concreto, libros de coleccionista, buenos libros, libros desconocidos... Mendel los conocía todos, los podías comprar por un precio bajo y hasta vender los que ya no usabas.

Y durante más de treinta años siguió allí, dando su vida a los libros, inconsciente del mundo que lo rodeaba y de lo que esto podía comportar.

Un libro serio y curioso que aunque no nos cuenta grandes aventuras, no os dejará indiferentes si sois amantes de los libros.

¿Lo mejor del libro?
Me gusta mucho como está escrito el libro, como el autor y por supuesto la traducción de Berta Vias es capaz de transmitir un sentimiento que consigue poner los pelos de punta.

¿Lo peor del libro?
Estaría bien que hubiese sido un poco más largo, que nos contara más cosas sobre Mendel, alguna aventura más.