31 oct. 2010

Un día especial

Hola a todos! primero quería disculparme por haber tardado tanto en escribir la reseña de Temblor pero es que he estado de examenes y no he tenído demasiado tiempo..

Por otro lado os quería contar algo:
Hoy seguramente es un día muy especial: Halloween. Halloween es una tradición que proviene de los celtas de Irlanda, también llamado Samhain. Esta es una celebración que con los años se extendió por muchos países. En España hay mucha gente que celebra el Haloween aunque no es propiamente una fiesta tradicional de la nación española. Pero a lo mejor no sabéis que este día del año se celebran otras fiestas. 
Un ejemplo no muy lejano es la castanyada, que se celebra en Catalunya. 

La tradición de la Castanyada probiene de la Edad Media. Para recordar a todos los vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, se tocaban las campanas de tal manera que el campanero necesitaba un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Se recuperaban del cansancio con las castañas, el fruto más abundante del otoño. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros. De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets

Actualmente en esta fecha, las familias y los amigos se reúnen y comen panallets, castañas y boniatos. Essta semana los niños pequeños hacen panallets en el colegio. Las calles estan llenas de paradas con gente que vende castañas y boniatos calentitos, un elemento que va muy bien con el frío de los últimos días. 

panallets
                                          

castañas

Conocíais la tradición? :)
Buena Castanyada y buen Haloween a todos! ^^

Temblor















Título: Temblor
Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Nº de páginas: 429 páginas
Primera edición: del 2009
ISBN: 9788467539738
Precio: 15,95 €
Puntuación: 5 estrellas


Sinopsis:
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. 

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Opinión:
Un escalofrío repentino en octubre? este es vuestro libro! :)
Este no es un libro como los que últimamente abundan en las librerías. No tiene una portada negra y roja, ni aparecen vampiros, zombies o fantasmas. Es una buena novela de amor, un amor que desde un principio se sabe que se acabará pero que los protagonistas luchan para poder alargarla lo máximo posible.
Este es un libro fantástico y a la vez muy romántico. Es muy rápido de leer a pesar de tosas sus páginas (hacía tiempo que no leía un libro tan grueso, creo) ya que tiene los capítulos muy cortos (hay 67), la autora se expresa de manera muy simple pero logrando expresarse de maravilla y lo principal es que es una historia que engancha.
Es una chica que desde niña observa cada día a un lobo que aparece junto al bosque de su casa. Cuando era pequeña él la rescató de una manada que se la quería comer. Ahora la chica esta terminando la secundaria y aunque es muy madura, aún tiene el sueño de que este lobo sea en realidad un chico. Un día lo conoce (como humano) y enseguida sabe quien es. 
Es una historia muy bonita que creo que es digna de 5 estrellas. Entre la acción y suspense que perdura durante toda la novela también se encuentran las escenas románticas. Los dos protagonistas tienen un carácter definido, una chica fuerte y un chico que lucha por estar con ella. La verdad es que os la recomiendo a tod@s porque me pareció estupenda :)


Curiosidades:
- Ya ha salido la segunda parte del libro: Rastro
- Se ha publicado en:






































- La web del libro: http://www.temblor.grupo-sm.com/etiqueta/maggie-stiefvater/


- Y el vídio:

21 oct. 2010

Antígona















Título: Antígona
Autor: Salvador Espriu
Editorial: ediciones 62
Nº de páginas: unas 30, dependiendo de la edición
Primera publicación: año 1955
ISBN: 978-84-9267-281-3
Precio: 10 €
Puntuación: 1 estrella

Opinión:
Este libro lo tengo como lectura obligatoria en 1º de bachillerato, de catalán, aunque no sale en la  selectividad, pero bueno....
Espriu, cogió la historia de Antígona de la Mitología griega (de Sófocles) y la adaptó, transformándola en una obra de teatro que reflejaba y hacía una crítica de la guerra civil española. Expresa la estupidez de una guerra entre hermanos (todas las familias o amigos que lucharon unos contra otros). También refleja a Franco en uno de sus personajes: Creont, que es un tirano cruel que quiere enterrar a Antígona viva. Y Antígona representa Catalunya, aunque su sacrificio resulta tan falso y ridículo como el de Creont.
No me gustó nada, pero básicamente es porque es una obra de teatro, con un vocabulario un poco antiguo (bueno, en realidad lo que pasa es que hace las frases muy largas). La historia es difícil de seguir, por la entrada y salida de los personajes y la verdad es que no hubiera entendido el sentido de la obra si no fuera porque nos lo contó la profesora de Catalán. 

17 oct. 2010

Premio!

Muchas gracias a Carol del blog Juvenil FyR por estes maravillosos premios :)



Normas: Crea un post en tu blog, copia la imagen y las preguntas. No olvides mencionar quién te ha taggeado. Luego respóndelas y finalmente taggea a 10 bloggeras. 

1.-¿Por qué creaste el blog?
Porque me encanta leer y creí que podría ayudar a gente con los mismos gustos que yo o similares a escoger un libro o a obtener información de él. 

2.-¿Qué tipo de blogs sigues?

Blogs que también son sobre libros, porque no he encontrado muchos de cienia o tecnología, si alguien sabe de de alguno bueno que me lo diga plis ^^

3.-¿Tienes alguna marca preferida de maquillaje?
La verdad es que no, no me maquillo.



4.- ¿Y de ropa?
No en especial, aunque suelo comprar en Zara, Bershka y stradivarus.
5.-¿Tu producto de maquillaje imprescindible?
Ninguno :)

6.-¿Tu color favorito?
El azúl como metalizado y el amarillo (no el chillón, sino como anaranjado)

7.-¿Tu perfume?
Ninguno... xD 
8.- ¿La película que más te ah gustado?
El dia de mañana me encantó, tambien ... no se me gustan así de ciencia-ficción o de estas que se han puesto de moda de la fin del mundo :)

9.-¿Qué países te gustaría conocer y por qué?
Estados Unidos, hay algo que no pasé allí? xD y australia, por las playas y el paisaje ^^

10.- Esta pregunta háztela tú y respóndela: ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?
Depende del día que tenga pero en general me gusta mucho la ciencia ficción, las novelas románticas y la fantástica también.


Y otros premios más otorgados por Carol :)


Le doy estos tres premios a:

Porque su blog y ellos se lo merecen, por todo el trabajo y la calidad que hay en su blog :)

13 oct. 2010

In My Mailbox (3)

Este es el tercer IMM del blog :) A ver, estas semanas he cogido prestado algunos libros de la biblioteca. Son estos:







     * Temblor, Maggie Stiefvater (de la biblioteca)
     * Angeles Rebeldes, Libba Bray (de la biblioteca)
     * Cumbres Borrascosass, Emily Brontë (de la biblioteca)
     * Gotholàndia, Pep Blay ( me lo regalaron; el libro solo existe en catalán, creo)
     * Tiran lo Blanc, Joanot Martorell (lectura obligatoria, selectividad lengua de catalana)

Editado a las 18:09 del 13 de octubre del 2010

11 oct. 2010

Hincame el diente


Híncame el diente es un chistosa parodia de las películas de Crepúsculo y Luna nueva. La historia es de estas dos películas pero aparecen escenas, también que son de otras películas o series como: Alicia al país de las maravillas, Gossip Girl, Vampire Diaries, Buffy cazavampiros, etc. También hacen chiste con cantantes como Lady Gaga, los black eyed peas o Chris Brown (se pasan un poco con él eh! :S).


La verdad es que me hizo gracia ir a verla en cuanto la vi, pero es que lo mejor fue en el cine. Creo que esta muy bien hecha. Se ríen de todo pero la verdad es que tampoco lo encontré demasiado ofensivo. Es otra forma de ver la película que se ha hecho tan famosa entre l@s adolescentes.

Creo que si la vais a ver os reiréis muchísimo. De verdad que os la recomiendo.

7 oct. 2010

Retrum















Título:
Retrum. Cuando estuvimos muertos

Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 366 páginas
Primera edición: 18 de marzo del 2010
ISBN: 9788424633783
Precio: 17,95€
Puntuación: 2 estrellas

Sinopsis:

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.
Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.
En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...
Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.
Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe:«Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…


Opinión:
Este es un libro realista, que trata sobre góticos emos o lo que sean o como quieran llamarse. Tiene un estilo parecido al de su otro libro El quinto mago, un libro que parece fantástico pero que en realidad es completamente realista y no pasa casi nada.
A mi personalmente no me gustó. Es un libro muy "oscuro" y deprimente en el cual lo más importante (o todo lo que pasa en el libro) se concentra al final y durante toda la historia no pasa nada. Después en las últimas páginas se desvela "todo" (que es poco), pero la verdad es que a mi no me impactó demasiado...
El protagonista es un chico que se cargó "accidentalmente" a su hermano y entra en un grupo de cuatro bichos raros que se dedican a dormir en cementerios y pintarse la cara de blanco, creyéndose así como muertos guays.. Él se enamora de Alexia, pero después se distancia del grupo y empieza a salir con Alba, una chica un poco acusadora, de su clase.
Creo que la verdad es que no me sorprendió el final por distintas razones: primero, porque no habia pasado nada en todo el libro y tenía que ser algo un poco rebuscado; y segundo, no conocemos demasiado a los personajes (a algunos, nada) y esto hace que tengan un posado misterioso sí, pero así se te pasa cualquier cosa por la cabeza, y ya te empiezas a imaginar las cosas. Si Miralles hubiera acercado más a los personajes como Alba, El tío del local o el pintor, no hubiera pensado tanto que eran sospechosos y habría creído que eran los otros personajes como Alexia, Lorena o Robert, que serían más misteriosos.
Lo único que me gustó fueron las citas que había al principio de cada capítulo, a parte de que es una lectura ágil gracias a que los capítulos son cortos.
A ver, si tenéis el libro y muchas ganas de leer, adelante pero yo personalmente no me hubiera gustado tenerme que gastar dinero para encontrarme esto.
Sinceramente la literatura juvenil española (de autores españoles) se esta degradando un poquito no? solo podría salvar a Gallego, Carranza y Zafón... pocos más de me ocurren...

Curiosidades:
Esta es la web de Retrum: http://www.retrum.es

3 oct. 2010

In My Mailbox (2)

He decidido de hacer el IMM una vez cada dos semanas, porque:
- No tengo demasiado tiempo, a causa de que el curso ya ha empezado y el batxillerato tecnológico no es muy facil... :S
- No se de donde sacar tantos libros y tanto tiempo para leerlos.


Pero, después de dos semanas desde el último ya he podido recopilar suficientes libros :)
Allí van:



   *Corpúsculo, The Harvard Lampoon (me lo prestó una amiga)
   *Antígona, Salvador Espriu (libro de lectura obligatoria de catalan)